OPINIONES Y SUGESTIONES
Entornos Urbanizados y su relación con
la Hacienda Pública: Una perspectiva
de servicios públicos sostenibles
Entornos Urbanizados y su relación con la
Hacienda Pública: Una perspectiva de servicios
públicos sostenibles
DFOE-LOC-OS-00001-2023
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 2
Introducción ........................................................................................................ 3
1 La urbanización acelerada como determinante de cambio social ............. 4
1.1 Fenómeno de la urbanización acelerada en Costa Rica .......................... 4
1.2 Brecha en los servicios públicos e infraestructura social ......................... 8
2 Crecimiento urbano en Costa Rica y sus implicaciones en la sostenibilidad
de los servicios públicos e infraestructura social ......................................... 14
2.1 Entre la sinergia y la insostenibilidad de los servicios públicos y la
infraestructura social ..................................................................................... 15
2.2 Escenarios de riesgos relacionados con la sostenibilidad de los servicios
públicos municipales ..................................................................................... 21
2.3 Alternativas para afrontar los escenarios de riesgos en la sostenibilidad de
los servicios públicos .................................................................................... 26
3 Sugestiones desde la Hacienda Pública para mejorar la gestión urbana 28
4 Anexos .......................................................................................................... 32
2
Resumen ejecutivo
Este informe de Opiniones y Sugestiones presenta un análisis detallado del crecimiento urbano y el
comportamiento demográfico presente y futuro de los cantones, especialmente en la Gran Área
Metropolitana (GAM). Se examina su relación con la so ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 06/11/2023 08:04 Fecha/hora resolución 06/11/2023 08:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000001409
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000135-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Contratación de videos para la promoción del Programa de Educación Ambiental
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001516 25/10/2023 12:10 OLGER IROLACALDERON
OLGER IROLA
CALDERON
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veinticinco de octubre de dos mil veintitrés, OLGER IROLA CALDERÓN presenta recurso de objeción en contra del pliego de
condiciones de la Licitación Reducida No.2023LD-000135-0032000702, la cual es promovida por la Municipalidad de Pococí para la contratación
de videos para la promoción del Programa de Educación Ambiental.
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR PARA CONOCER RECURSOS DE OBJECIÓN CON LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: Criterio de la División: en virtud de la puesta en vigencia de la Ley
General de Contratación Pública, No. 9986 (en adelante LGCP) y su Reglamento a partir del 1 de diciembre del 2022 y por tratarse de una
licitación amparada en esta norma, resulta necesario delimitar la competencia de este órgano contralor en materia recursiva. Para lo anterior
debe iniciarse por indicar que de acuerdo con los numerales 86 de la LGCP y 241 de su Reglamento (RLGCP), en materia de contratación
pública únicamente se pre ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15071
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1858
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04878 (DFOE-SEM-0544) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07763 (DFOE-SEM-0937), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15130
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1917
Señor
Álvaro Bermúdez Peña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
presidencia@incofer.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04938 (DFOE-SEM-0604) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07822 (DFOE-SEM-0996), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 14452
13 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1885
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2023 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.º DAM-0737-2023 de 12 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 03-2023 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes de vigencias anteriores por concepto de Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas presupuestarias de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1885 2 13 de octubre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria n.° 5 ...
Fecha publicación: 16/10/2023
Fecha emisión: 13/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12249
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1599
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
manuelalcaldepococi@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00793, (DFOE-LOC-0186) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE POCOCÍ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contral ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.°11930
04 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1496
Señora
Ana Lucía Madrigal Astorga
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de
la Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-0548-2023 del 28 de julio de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de
capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y
Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos;
Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
_____ ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 09325
17 de julio, 2023
DFOE-CIU-0301
Señor
Álvaro Bermúdez Peña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2023 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del
INCOFER, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa
el resultado de la gestión presentada ante la Contraloría General mediante el oficio
Incofer-PE-OF-0559-2023 del 15 de junio del 2023, en el cual se remite el presupuesto
extraordinario N.° 02-2023 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el cual
tiene el propósito de aumentar, en términos totales, recursos por la suma de ?186,00
millones y de realizar una sustitución de la fuente de financiamiento al rebajar ingresos
corrientes por ?862.59 millones y reemplazarlos con recursos de vigencias anteriores por
?1.048,59 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del INCOFER como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-2023
celebrada el ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº . 07221
09 de junio, 2023
DFOE-FIP-0223
Ingeniero
Álvaro Bermúdez Peña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
presidencia@incofer.go.cr
gbenavides@incofer.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la
Gestión de la Deuda.
Esta Contraloría General realizó un “Seguimiento de la Gestión Pública sobre
buenas prácticas para la gestión de la deuda” en el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles.
Dicho Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de
la gestión de la deuda en 9 instituciones del sector público (ocho empresas públicas y una
institución del Estado) y así promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas
institucional. Lo anterior a partir del análisis del marco de referencia normativo, técnico y
de buenas prácticas que incluye normativa nacional en materia de deuda y su gestión;
directrices técnicas sobre la gestión de la deuda desarrolladas por organismos
internacionales y metodologías y manuales para la evaluación de la gestión.
En general, el presente Seguimiento identificó que las instituciones bajo estudio en
su conjunto, presentan un nivel de gestión de deuda Básico para las etapas de
Planificación, Organización y Ejecución y un nivel Inicial para la etapa de Seguimiento y
Evaluación. Por lo que el desafío prioritario se refiere a la consolidación del marco técnico
de buenas prácticas para la gestión de la deuda en apoyo al fortalecimiento del proceso
de toma de decisiones basada en datos.
...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
DFOE-FIP-IAA-00001-2023
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022,
ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL
BICENTENARIO 2019-2022 - SECTOR INFRAESTRUCTURA Y
TRANSPORTE
2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Auditoría de carácter especial - Compromiso de atestiguamiento
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 SECTOR
INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
Ingeniero
Luis Amador Jiménez
Ministro
Sector Obras Públicas y Transportes
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) , sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (PNDIP) del período
2022, cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la
normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el MIDEPLAN, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022.
Alcance
1.3. La auditoría abarca la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad de la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y el
MIDEPLAN, al 31 de diciembre de 2022, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones e ...
Fecha publicación: 25/04/2023
Fecha emisión: 18/04/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL